Minería metalífera a cielo abierto
La minería de por sí no puede jactarse de ser una actividad económica amigable con el ambiente (basta ver los paisajes degradados de cualquier zona minera) ni proveedora de desarrollo y calidad de vida para las comunidades en las que se practica (el empleo que genera es escaso, insalubre y poco calificado). Esto es así en la explotación tradicional de minas subterráneas, como las enfocadas en los minerales usados para la construcción y la industria.
la minería metalífera a cielo abierto.
En este sistema de explotación minera metalífera se abren, mediante el uso de explosivos, gigantescos cráteres cuyas dimensiones pueden alcanzar cientos de hectáreas de extensión y cientos de metros de profundidad. Para la extracción de los metales la roca molida es tratada con enormes volúmenes de agua y sustancias tóxicas (cianuro entre otras).
En consecuencia desaparecen cerros enteros, se agotan y contaminan los cursos de agua, se intoxica el aire.
En definitiva; la minería metalúrgica a cielo abierto agrede profundamente el ambiente, las actividades económicas sustentables como el turismo y la agro-ganadería, la salud y la calidad de vida de las poblaciones y sus futuras generaciones.
La Minería Metalífera a Cielo Abierto:
consume enormes volúmenes de un recurso estratégico y vital como el agua.
tiene efectos devastadores sobre el paisaje.
genera residuos contaminantes cuyos efectos permanecen a largo plazo, afectando el aire, el suelo y el agua.
tiene una alta demanda energética .
hace un uso intensivo de la infraestructura vial.
es una actividad netamente extractiva, no sustentable.
destruye economías regionales.
está amparada por un marco legal por demás permisivo, instrumentado por el BM en la década del 90, que favorece a las grandes empresas mineras multinacionales.
La Minería Metalífera a Cielo Abierto es una de las actividades económicas más agresivas ambiental, social y culturalmente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario